may 11
Edificio tras un terremoto
Estructura de un edificio dañada tras un terremoto

Aunque parezca de ciencia ficción, gracias a la nanotecnologia, la Universidad de Leeds en Inglaterra tiene un proyecto para crear edificios inteligentes que podrán resistir terremotos y reparar solos las grietas que se produzcan.

El proyecto llamado Intelligent Safe and Secure Buildings (ISSB) desarrolla un material formado por nanopartículas poliméricas que pasan de estado sólido a líquido si se someten a presión. El líquido rellenaría las grietas y luego volvería a solidificarse, arreglando las roturas del edificio.

El proyecto está a cargo del Nano-Manufacturing Institute de la Universidad de Leeds y los primeros prototipos se están desarrollando en Grecia.

“En cuanto contemos con el diseño óptimo podremos empezar a producir miles de litros de la nanopartícula líquida en cuestión, que se añadiría a la mezcla de yeso en proporciones muy pequeñas”, explica el profesor Terry Wilkins, que trabaja en el proyecto.

El edificio podrá resistir los terremotos gracias a sensores de vibraciones, y a su capacidad de arreglar por sí sola las grietas que sufran sus muros, capacidad conseguida gracias a un material formado por nanopartículas poliméricas que pasan a estado líquido si se someten a presión. Dicho líquido fluye y rellena las grietas y después se endurece y forma un material sólido, arreglando así las roturas que sufra el edificio.

El proceso de construcción seguirá varias fases: en primer lugar se fabricarán los muros de la casa con unos novedosos armazones de acero de carga y planchas de yeso de gran resistencia.

Nanopartículas
Nanopartículas

La segunda novedad consistirá en la introducción de sensores inalámbricos sin batería y de etiquetas de identificación por radiofrecuencia que permitirán recoger grandes cantidades de datos acerca de las tensiones, las vibraciones, la temperatura, la humedad y los niveles de gases que afectan al edificio.

Si se produjera algún problema, por ejemplo un seísmo, la red inteligente de sensores alertaría de inmediato a los inquilinos, quienes dispondrían de tiempo suficiente para ponerse a salvo.

El profesor Wilkins señala asimismo que “Si se construyen grupos de casas así podríamos implantar una red de sensores aún más amplia para recabar aún más información. Después, si se derrumba la casa, contamos con aparatos de mano que nos permitirían localizar entre los escombros los sensores incorporados y, con ellos, averiguar cómo se derrumbó la casa y si hay alguien en la zona. Así pues, contaríamos también con medios para el rescate.”

El ejemplo de las casas autorreparables es sólo uno de tantos proyectos europeos en los que la nanotecnología puede ser aplicada y altamente valiosa. Ya en 2004, la CE triplicó la inversión en estos sectores, que considera esenciales para el desarrollo de aplicaciones médicas (diagnósticos miniaturizados), tecnologías de la información (almacenamiento de datos y nuevas tecnologías de visualización); producción y almacenamiento de energía; fabricación de microsistemas e imitación de la naturaleza con estructuras atómicas y/o moleculares; alimentación, agua y medioambiente (nanotecnología, por ejemplo, para paliar el efecto de la contaminación) e incluso seguridad (con sistemas de detección altamente específicos de alerta precoz ante agentes químicos o biológicos).

Fuente: aracilarquitectura.com

__________________________________________________________________________________________

En AGUICAMP Arquitectura e Ingeniería realizamos los informes para la Inspección Técnicas de Viviendas (ITE) de tu edificio. Consúltanos y te asesoraremos. Más de 700 propietarios ya han confiado en nosotros para realizar su inspección.

Comparte este post:
  • RSS
  • email
  • PDF
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Wikio
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Digg
  • Technorati
  • MySpace
  • Google Bookmarks
  • Live
  • Yahoo! Bookmarks

Una respuesta a “Edificios que se autorepararán solos tras un terremoto”

  1. Los edificios podrán autorregenerarse solos tras sufrir un terremoto dice:

    [...] Los edificios podrán autorregenerarse solos tras sufrir un terremoto http://www.aguicamp.es/blog/2011/05/11/edificios-que-se-autorepa…  por ecamagu hace 6 segundos [...]